jueves, 15 de diciembre de 2011

Como actuar ante la " Parálisis Cerebral "

Las personas con parálisis cerebral necesitan una atención global. Un tratamiento que le  ayude a mejorar su motricidad, que estimule su desarrollo intelectual,  que le permita desarrollar el mejor nivel de comunicación posible, que favorezca su relación social y que prevenga la aparición de los posibles trastornos asociados. Todo ello para mejorar su calidad de vida.
Hay diferentes técnicas y enfoques en la atención a las personas con parálisis cerebral.



ES UNA PERSONA MÁS...

Felicitación Navideña

http://vimeo.com/33692134

Esta noche, después de una tarde intensa tanto de bajones como de alegrías me ha llegado a mi correo este vídeo de felicitación de navidad, el cual, quiero compartir con todos ustedes.
El motivo de mi alegria al ver dicha felicitación es porque los protagonistas de dicho video son mis niños de Upace-San Fernando el cual no veo desde hace meses y los echo mucho de menos.

Mªpaz

martes, 13 de diciembre de 2011

Noticia de la asociación de " Upace-Jerez"

ZAMBOMBA UNIDAD DE DIA Y CENTRO OCUPACIONAL


EL 22 de Diciembre se celebrará la Zambomba de UPACE JEREZ en el Centro Asistencial Unidad de Estancia Diurna. Participaran usuarios de todos los Centros Asistenciales, Unidad de Estancia Diurna, Residencia de gravemente afectados y Centro Ocupacional así como el Centro Ocupacional UPACE Trebujena.
El Coro del Centro Ocupacional UPACE JEREZ quien cantará los villancicos típicos de la tierra al que se sumaran muchos de los usuarios cantando y bailando mientras degustaran productos típicos navideños.
 


¡¡¡Felices Fiestas a todos!!!
http://www.aspace-sur.com/


Este enlace es de la asociación Upace-Jerez; en esta asociación realize mis prácticas de Trabajadora Social al terminar mi carrera. Hoy en día soy voluntaria de esta asociación en la cual estoy muy orgullosa de pasar momentos inolvidables con todos ellos.

Causas de la " Parálisis Cerebral"

Las causas que producen la parálisis cerebral van a depender y a variar de un caso a otro, por tanto no puede ni debe atribuirse a un factor único, aunque todos desarrollan como determinante común, la deficiente maduración del sistema nervioso central.
La parálisis cerebral puede producirse tanto en el período prenatal como perinatal o postnatal. Teniendo el límite de manifestación transcurridos los cinco primeros años de vida.
  1. En el período prenatal, la lesión es ocasionada durante el embarazo y pueden influir las condiciones desfavorables de la madre en la gestación. Suele ocasionar el 35% de los casos. Los factores prenatales que se han relacionado son las infecciones maternas (sobre todo la rubéola), la radiación, la anoxia (déficit de oxígeno), la toxemia y la diabetes materna.
  2. En el período perinatal, las lesiones suelen ocurrir en el momento del parto. Ocasionan el 55% de los casos, y las causas más frecuentes son: anoxia, asfixia, traumatismo por fórceps, prematuridad, partos múltiples, y en general, todo parto que ocasiona sufrimiento al niño.
  3. En el período postnatal, la lesión es debida a enfermedades ocasionadas después del nacimiento. Corresponde a un 10% de los casos y puede ser debida a traumatismos craneales, infecciones, accidentes vasculares, accidentes anestésicos, deshidrataciones, etc…

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Mi vida...

Dos hermanos con Parális Cerebral que me ganarón el corazón desde el día que los ví hasta el día de hoy...

Caracteristicas de la "Parálisis Cerebral"

  1. En primer lugar, los trastornos son debidos a una lesión cerebral (encéfalo) que interfiere en el desarrollo normal del niño. Se produce en el primer año de vida, o incluso en el período de gestación, y puede ocurrir hasta los cinco años.
  2. Se distingue por el daño dominante de las funciones motrices, el cual afecta al tono, a la postura y al movimiento.
  3. Por último, hay un concepto generalizado de que la lesión no es evolutiva pero sus consecuencias pueden variar en el niño. Los trastornos motores afectan a la mayoría de los casos a los órganos bucofonadores y dificultan el desarrollo de la alimentación y el habla.
  4. La parálisis cerebral es un grupo de trastornos motores por una alteración en el control de los movimientos y postura causados por una lesión cerebral en el cerebro inmaduro (desde el desarrollo prenatal a los 5 años de vida).

lunes, 14 de noviembre de 2011

" Aprender a a crecer en lo profundo apreciando la gran bendición que nos obsequia la vida, sin importar la circunstancia..."

Definicion de "Páralisis Cerebral"

Despues de un largo fin de semana de trabajo y de la breve introducción de hace unos días os dejo aquí el concepto o la definición de la "Parálisis Cerebral"...


La parálisis cerebral es un padecimiento que principalmente se caracteriza por la inhabilidad de poder controlar completamente las funciones del sistema motor. Esto puede incluir espasmos o rigidez en los músculos, movimientos involuntarios, y/o trastornos en la postura o movilidad del cuerpo.

La parálisis cerebral no es una enfermedad, no es contagiosa y no es progresiva. Es causada por una lesión a una o más áreas específicas del cerebro y no a los músculos. Esta lesión puede producirse antes, durante o después del nacimiento. Entre 0,1 y 0,2% de los niños padecen alguna forma de parálisis cerebral; en el caso de bebés prematuros o de bajo peso, esta cifra aumenta al 1%.

La parálisis cerebral no es producida por una sola causa, como varicela o rubéola. Más bien, es un grupo de trastornos relacionados entre sí, que tiene causas diferentes. Cuando los médicos tratan de descubrir la causa de la parálisis cerebral en un niño en particular, observan el tipo de parálisis cerebral, el historial médico de la madre y del niño, y el inicio del trastorno. Además los síntomas son tan diferentes de un niño a otro que la clasificación de un niño como”paralítico cerebral” es de escasa información para un ulterior pronóstico, ya que existen casos muy graves y casos muy leves.

Continuará...

miércoles, 9 de noviembre de 2011

"Vivir con Discapacidad"

Muchas personas no discapacitadas se quedan confundidas cuando encuentran a una persona con discapacidad. Esto es natural. Todos nos podemos sentir incómodos delante del "diferente".
No hagas de cuenta que la discapacidad no existe. Si te relacionas con una persona discapacitada como si ella no tuviera una deficiencia, vas a estar ignorando una característica muy importante de ella. De esa forma, no te estarás relacionando con ella, sino con otra persona, una que tú inventaste, que no es real.
Acepta la diferencia. Ella existe y precisas considerarla. No subestimes las posibilidades, ni sobrestimes las dificultades, y viceversa.
Las personas con discapacidad tienen derecho, pueden y quieren tomar sus propias decisiones y asumir la responsabilidad por sus elecciones.
Tener una deficiencia no hace que una persona sea mejor o peor que una persona no deficiente. Probablemente, por causa de la deficiencia, esa persona pueda tener dificultades para realizar algunas actividades y, por otro lado, podrá tener extrema habilidad para hacer otras cosas. Exactamente como todo el mundo.
A la mayoría de las personas con discapacidad no les importa responder preguntas, principalmente aquéllas hechas por niños, con respecto a su deficiencia y cómo con ellas realizan algunas tareas. Pero, si no tienes mucha intimidad con la persona, evita hacer muchas preguntas muy íntimas.
Cuando quieras alguna información de una persona discapacitada, dirígete directamente a ella y no a sus acompañantes o intérpretes.

Siempre que quieras ayudar, ofrece la ayuda. Siempre espera a que tu oferta sea aceptada antes de ayudar Pero no te ofendas si tu ofrecimiento fue rechazado.

Pues no siempre las personas con discapacidad precisan de auxilio. A veces, una determinada actividad puede ser mejor desarrollada sin asistencia.
Si no te sientes cómodo o seguro para hacer alguna cosa solicitada por una persona discapacitada, siéntete libre para excusarte. En este caso, sería conveniente buscar otra persona que pudiese ayudar.
Las personas con discapacidad son personas como tú. Tienen los mismos derechos, los mismos sentimientos, los mismos recelos, los mismos sueños.
No debes tener temor de hacer o decir alguna cosa errada. Actúa con naturalidad y todo saldrá bien. Si ocurre alguna cosa embarazosa, una buena dosis de delicadeza, sinceridad y buen humor nunca fallan.
Las personas con parálisis cerebral pueden tener dificultades para caminar, pueden hacer movimientos involuntarios con piernas y brazos y pueden presentar expresiones extrañas en el rostro. No te intimides con esto, son personas como tú. Generalmente, tienen inteligencia normal, o a veces, hasta por encima de la media.
Si la persona tuviera dificultades para hablar y no comprendieras inmediatamente lo que ella está diciendo, pide que lo repita. Personas con dificultades de este tipo no se incomodan en repetir si es necesario para hacerse entender.
No te reprimas para usar palabras como "andar" o "correr". Las personas con discapacidd física emplean naturalmente esas mismas palabras.
Cuando encuentres a un Paralítico Cerebral, recuerda que él tiene necesidades específicas debido a sus diferencias individuales. Para lidiar con estas personas, tenemos las siguientes sugerencias: Es muy importante respetar el ritmo del PC, normalmente él es más lento en lo que hace, como hablar, andar, tomar las cosas, etc.
Ten paciencia al oírlo, la mayoría tiene dificultades en el habla. Hay personas que confunden estas dificultades y ritmo lento con discapacidad mental.
No trates al PC como a un niño o un incapaz. Acuérdate de que el PC no es portador de una enfermedad grave o contagiosa, la parálisis cerebral es fruto de una lesión cerebral, que se ocasionó antes, durante o después del nacimiento, causando desorden sobre los controles de los músculos del cuerpo. Por lo tanto, no es una enfermedad y tampoco es transmisible. Es una situación.
Trata a la persona con discapacidad con la misma consideración y respeto que usas con las demás personas.